Skip to main content

Nuestro compromiso por la sostenibilidad nos lleva a actuar ya en campos como la reducción de las emisiones a la atmósfera, la reducción de residuos y el consumo de agua y productos químicos, entre otros, ahora también tratamos de intervenir en uno de los problemas concretos de la biodiversidad de nuestro territorio.

Cada año miles de pardelas cenicienta (Calonectris diomedea borealis), una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y la más abundante en Canarias, accede a nuestras cosas con el objetivo de reproducirse. Cría en acantilados, barrancos y medianías y cuando las crías han crecido, sus padres abandonan el nido y ellas deben iniciar su primer vuelo hacia su hábitat natural, el mar. Para su primer viaje, se guían por la luna y las estrellas y es en ese momento cuando la iluminación artificial de nuestras costas, les hace desorientarse y caen a tierra. Son aves marinas y no tienen la capacidad de retomar el vuelo desde tierra, por lo que quedan expuestas a otras amenazas como atropellos o depredación.

Se trata de un fenómeno masivo cada año, que se produce en Canarias sobre finales de octubre y principios de noviembre y sobre el que anualmente se desarrollan campañas para su protección, en las que participan multitud de organizaciones y voluntarios, coincidiendo con la salida de los pollos. 

La participación de nuestro hotel en la Iniciativa El primer viaje tiene dos objetivos fundamentales, por un lado, acometer medidas en nuestras instalaciones para proteger a las aves, reduciendo la iluminación exterior y activando protocolos que, en caso de caída, permita recuperarlas de manera segura y en el menor tiempo posible, y, por otro lado, poner en marcha campañas de información y concienciación de nuestros empleados y clientes sobre la problemática de esta especie. 

Estas actuaciones sobre la biodiversidad de nuestro territorio tienen un claro acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocados principalmente con la protección de los ecosistemas terrestres y marítimos, permitiéndonos avanzar hacia un turismo más sostenible y exponiendo nuestro compromiso por dar respuesta eficaz y honesta a los retos que nuestra actividad empresarial nos plantea.

Más información en: www.elprimerviaje.org